lunes, 23 de enero de 2017

El montaje de la ciudad. Unity, Blender y viceversa.

En el proyecto del Torii no tuvimos que pensar mucho en el método a utilizar. Todo el 3D se hizo en blender y el montaje de la escena en unity.

El escenario era relativamente pequeño, así que cualquier modificación del 3D se hacía sobre blender y se volvía a importar a unity. Al final nos dimos cuenta que unity refrescaba automáticamente los archivos siempre y cuando exportásemos de blender a la carpeta donde estaban los .FBX. En ese momento no se importaban los .blend directamente.

En el caso de ahora, nos entran muchas más dudas, ya que el escenario será enorme y se compondrá a partir de piezas pequeñas repetidas por toda la escena. En este punto tenemos que contar con dos cosas. Una, el método en si de que va primero, ¿el huevo o la gallina?. Y dos, el rendimiento del propio programa.

Empezando por el segundo punto, en blender se pueden usar instancias para repetir todas las piezas para que al trabajar en la escena vaya más fino, sino es imposible por muy lowpoly que sean los elementos. De hecho, nos cuesta un poco mover de forma fluida la escena de los edificios que pusimos anteriormente. En unity se trabaja mejor porqué lo que no se ve en pantalla, no parece cargarlo. Esto último no tenemos mucha idea más que de cosas que hemos ido leyendo, así que no os lo toméis al pie de la letra. Investigaremos sobre ello, y lo comprobaremos cuando montemos la ciudad, así que ya actualizaremos con nuestras experiencias.

Continuando por el primer punto, o montamos la ciudad completa en blender y en unity abrimos el .blend. O abrimos todas las piezas y elementos en unity directamente y montamos ahí la ciudad. Vemos varios pros y contras en cada uno de los métodos.

La verdad es que no tenemos ni idea, pero viendo que ahora se importan los .blend seguramente no sea tan pesado como cuando tenías que andar exportando el archivo.

Tanto si montamos la escena completa en blender y luego importamos el .blend a unity, como si montamos la ciudad en unity a partir de los .blend de los distintos modelos, el resultado es el mismo. Y es que a cada modificación para arreglar o añadir cosas de los archivos 3D, al guardar el .blend se refrescarà automáticamente en unity.

No hay comentarios:

Publicar un comentario