Hoy vamos con un tip muy rápido y sencillo, pero si no lo conoces puedes dar rodeos fácilmente evitables.
Cuando estás trabajando para encontrar un pipeline cómodo y lo más eficaz posible, hay que mirar diferentes maneras de hacer las cosas. Con nuestro proyecto actual estamos intentando construir una ciudad bastante grande, donde los objetos no pueden ser únicos, los vamos a aprovechar por toda la urbe, intentando que se note lo menos posible.
Imaginemos que tenemos una escena donde montar toda la ciudad y luego tenemos otra escena con los distintos tipos de edificios que hemos hecho. El motivo de tener las cosas en archivos distintos es para que no ocupe demasiado, a parte de para mantener un orden.
El caso es que necesitamos pasar los edificios al archivo de la ciudad e ir copiándolos. Para ello es necesario estudiar la mejor manera de importar los objetos y en blender existen dos formas de hacerlo:
- Append: seleccionaremos los objetos que queremos traer a la escena de la ciudad y los importará automáticamente. Podemos traer cuantos objetos queramos y los podremos modificar a nuestro antojo. Eso sí, si queremos hacer una corrección a uno de los objetos, tendremos que retocarlos todos.
- Link: funciona exactamente igual que el anterior. La diferencia con el método anterior es que no podremos modificarlos desde la escena donde lo hemos importado (esto lo detallamos mejor enseguida). Para ello, deberemos ir al archivo donde se encontraba el objeto original y cambiar lo que queramos. Lo bueno es que cuando volvamos a entrar a la escena de la ciudad, se habrán hecho las modificaciones también.
Por tanto, la que nos deja más libres es el primer método. Simplemente importas y ya puedes duplicar, modificar, etc. Pero si te has dejado algo y quieres modificar el objeto, deberás modificarlo y volver a importarlo. Y en caso de haber copiado muchas veces ese objeto por la escena, deberás volverlos a copiar y ponerlos en su sitio.
El segundo método es ideal si quieres traer objetos que pesen mucho y que pueden sufrir cambios con el tiempo. Lo malo es que está más restringido si quieres duplicarlos. Al final funciona como un proxy. Una vez importado, solo tendrás ese elemento enlazado, con lo cuál, el objeto importado no se podrá mover, así que tendrás que crearlos en la posición donde te interese. Pero, hay una solución.
Para poder mover o modificar un objeto que hemos enlazado, seleccionaremos el objeto (veremos como el objeto se ilumina de color azul y no el naranja habitual) y le daremos a la L. Saldrá un desplegable y seleccionaremos "Selected objects". De inmediato, el azul cambiará a naranja, aunque seguiremos viendo el puntito azul, pero ya podremos alterar el objeto.
Podremos moverlo, rotarlo y escalarlo, pero no podremos poner el "Edit Mode". Si modificamos el objeto original, se verán los cambios aplicados en la escena donde lo hemos importado. También podremos duplicar el objeto, pero esas copias nunca estarán enlazadas con el objeto original, así que si hacemos cambios, las copias no cambiarán. Eso si, las copias sí las podremos modificar en "Edit Mode".
Instancias
Una instancia es una copia de un objeto, y como tal, solo cuenta una vez. Podremos crear tantas instancias como queramos de un objeto y repartirlo por todo el escenario. Así, siguiendo el ejemplo de los edificios, traeremos el que queramos a nuestra escena (ya sea con un append o con un link) y crearemos copias de tipo instancia (ALT + D) tantas veces como queramos, que blender solo lo contará una sola vez y si además se modifica, se modificará en todas las copias.
Como veis, todo tiene sus pros y contras, y deberemos trabajar con distintos métodos según su finalidad y lo que nos pueda venir mejor.
Esperamos que os pueda resultar útil esta información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario