En el anterior artículo escribimos sobre nuestro puzzle casero que hicimos para intentar abarcar todas las posibilidades que podían haber para montar las carreteras. Por cierto, no dejéis de pasar a leerlo si no lo habéis hecho, ya que os podréis descargar nuestras piezas :).
Una vez teníamos las piezas, pensamos en como podía ser el mapa. Qué cosas podían haber y las distintas zonas que nos gustaría que apareciesen. Zonas verdes, zonas más industriales, edificios especiales (como escuelas, gasolineras, zonas de aparcamiento, etc), zonas abandonadas, zonas desérticas y otras más boscosas. En fin, un poco de todo.
Pero antes de ponernos a montar piezas, teníamos que montar un croquis rápido para definir esas zonas de forma más genérica. A raíz de eso, obtuvimos el siguiente esquema:
Después de especificar todas esas zonas que nos gustaría que apareciesen en el mapa entero, nos queríamos poner a hacer el mapa más específico de las carreteras, pero seguíamos teniendo un problema de creatividad. ¿Cómo nos ponemos a hacer un mapa de cero? Una vez más, usamos las referencias para tener algo donde basarnos. Nos miramos algunos mapas de ciudades, y recurrimos al típico, Manhattan. Queríamos tener un sitio icónico en la ciudad, y pensamos en un Central Park. A partir de un mapa cualquiera de la ciudad, lo ponemos de base, y nos ponemos a crear carreteras encima. No es exactamente igual, pero sí es muy parecido, ya que hemos intentado poner elementos que nos gustaban, como Central Park, los muelles o el río pasando por medio de todo nuestro mapa.
A partir de esa idea que teníamos de mapa, y ya sabiendo como van las cosas por experiencia, hay que dividir el trabajo en módulos e ir avanzando conforme vaya progresando. Quién mucho abarca, poco aprieta. Primero haremos la parte de la ciudad. Aún no sabemos si toda, porqué de momento solo hemos hecho algunas pruebas, y no sabemos si será demasiado grande o no. Habrá que hacer pruebas de todo tipo con el mapa que tenemos, para ver si carga bien, si el rendimiento es correcto o si se hace muy largo ir de una punta a otra y que pueda resultar pesada la jugabilidad.
A partir de esa idea que teníamos de mapa, y ya sabiendo como van las cosas por experiencia, hay que dividir el trabajo en módulos e ir avanzando conforme vaya progresando. Quién mucho abarca, poco aprieta. Primero haremos la parte de la ciudad. Aún no sabemos si toda, porqué de momento solo hemos hecho algunas pruebas, y no sabemos si será demasiado grande o no. Habrá que hacer pruebas de todo tipo con el mapa que tenemos, para ver si carga bien, si el rendimiento es correcto o si se hace muy largo ir de una punta a otra y que pueda resultar pesada la jugabilidad.
Por si tenéis curiosidad, el mapa lo hemos montado con blender. No sabíamos como hacerlo para que fuera fácil y lo más rápido posible, y después de hacer alguna prueba, nos decidimos por éste método. Creamos tantos planos nuevos como piezas del puzzle teníamos. Hicimos las UVs a los planos en un solo clic y usamos las imágenes de las piezas como texturas. A partir de ahí, copiar y pegar polígonos y con la herramienta magnética de snap para cuadrar los vértices entre piezas, fuimos montando. No le dimos un acabado final, ya que tendríamos que haber unido bien los polígonos y realizar una textura bien hecha para toda la pieza resultante, pero nos bastó para el esquema que andábamos buscando.
Entre otras cosas porqué sabíamos que ese mapa no iba a ser el definitivo. Las piezas del puzzle solo son para montar el esquema, ya que no las usaremos luego para las carreteras definitivas.
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