jueves, 24 de noviembre de 2016

El cerezo en flor.

La flor del cerezo japonés (o sakura) es de las cosas más bonitas y simbólicas de Japón. Y la imagen de los pétalos de sus flores que caen creando tupidas alfombras rosadas en primavera es de todos conocida.

Esa misma imagen queríamos transmitir en el juego con la caída de los pétalos de los cerezos del escenario. Especialmente con el cerezo que está justo al lado del torii, ya que es la primera escena que el usuario ve al empezar la partida.

Queríamos poder crear distintas zonas de generación de pétalos en cada árbol y que estos, una vez caídos, se quedaran en el suelo durante unos minutos.

El generador de pétalos es un objeto rectangular que se coloca en la copa del cerezo dónde queremos que genere los pétalos. Cada pétalo tiene un comportamiento individual y cae siguiendo una curva constante, la cual se incrementa levemente justo antes de caer al suelo y dónde éste gira para ponerse horizontal y quedarse sobre el terreno.

En la siguiente imagen se muestra como quedarían colocados los generadores de pétalos en uno de los árboles del escenario:

Cerezo con los generadores de pétalos visibles.

Como se puede observar en la imagen, el cerezo tiene 4 generadores (són los cubos delimitados por líneas verdes). Y estos están más o menos colocados para que en cualquier parte de la copa del árbol se vea caer pétalos. También se colocó un collider en el tronco del árbol para que el ninja no lo traspasara cuándo estuviera muy cerca.

La idea para cada generador era que crease un pétalo cada segundo en una posición aleatoria de toda la zona del cubo. Una vez generado el pétalo, éste ya actúa de forma independiente de los demás. Mientras va cayendo, se detecta cada cierto tiempo la distancia con el suelo. Además siempre cae encarado hacia el ninja, así nunca se verá un pétalo de lado y visualmente será más bonito.

Para darle más variedad visual se generan hasta tres pétalos de distintas tonalidades.

Una vez el pétalo detecta que está cerca del suelo empieza a girarse hasta coger la posición horizontal, para que se quede en el suelo y no desaparezca hasta pasados unos minutos. En ese momento prácticamente se encuentra en el suelo y cuándo se detecta que lo toca se desactiva el código para ese pétalo. Pasados unos minutos, desaparece para no consumir muchos recursos, pero permanece lo suficiente como para que se pueda ver una alfombra de pétalos bajo el árbol, dándole el efecto que estábamos buscando en un principio.

Una vez creado el efecto y aplicado a los árboles, nos fijamos que el cerezo que está justo al lado del puente deja caer sus pétalos encima del riachuelo. A estos pétalos, una vez tocan el agua, les aplicamos una pequeña rotación y un movimiento horizontal hacia la misma dirección de la corriente, con lo que dio como resultado un efecto muy bonito el cual puede ser visto cuando el usuario pasa por encima el puente y mira hacia la izquierda.

Resultado final

A continuación se muestra un vídeo de unos de los cerezos del mapa con el resultado final. Si queréis ver la imagen inicial del juego con los pétalos cayendo o el efecto de los pétalos en el riachuelo, os invitamos a que esperéis a ver el resultado final en el propio juego y verlo por vosotros mismos :).



Esperamos que os haya sido útil :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario