jueves, 22 de junio de 2017

¿Qué hacer con tu juego?

A raíz de la desaparición de Steam Greenlight por la recién llegada Steam Direct, nos hemos animado a hablar de algunas ideas que nos han ido surgiendo desde que empezamos.

Como ya sabréis, Steam ofrece un servicio desde hace varios años donde los desarrolladores pueden subir su proyecto para que jugadores de todo el mundo lo prueben. Ya sea una pequeña demo para conocer la opinión del público, un early access para conseguir financiación ofreciendo un producto más avanzado o incluso el juego final.

Con el nuevo servicio llamado Direct y a diferencia del desaparecido Greenlight, los desarrolladores que quieran publicar su producto tendrán que pagar 100 dólares obligatoriamente.

steam grrenlight logo - un juego a ratos


Es una pena tener que pagar por usar un servicio que hasta hace muy poco era gratuito, pero lo han hecho por una buena causa. A raíz de la ferviente moda de los juegos indies, mucha gente estaba subiendo sus proyectos a la plataforma para que los potenciales jugadores valoraran si jugarían o no a ese juego. Como no costaba nada, en muy poco tiempo, había crecido de forma exponencial la subida de proyectos y, aunque muchos fueran muy interesantes, la gran mayoría eran desarrollos aún muy verdes.

A causa de esto, algunos proyectos que sí tenían posibilidades de poderse publicar se quedaban en la sombra y se perdían por el camino.

Con esta medida Steam pretende asegurarse que quien quiera publicar lo haga convencido de que su proyecto vale la pena y está en un estado óptimo para, como mínimo, el testeo.

De momento, parece buena idea. La cantidad que piden no es una cantidad inalcanzable y seguramente disuada a algunos desarrolladores que quieran subir su demo antes de tiempo, pero no creemos que sea una cantidad suficientemente grande como para solucionar el problema de raíz. Pero como siempre, veremos en un futuro si realmente ha servido de algo.

Dicho esto, os vamos a comentar un par de alternativas que, aunque no puedan resultar tan atractivas como publicarlas en una plataforma mundialmente conocida, pueden ser interesantes dependiendo de la finalidad con la que hayas desarrollado tu producto.

En nuestro caso, con nuestro primer desarrollo, Torii, decidimos publicarlo en nuestra página web para que cualquiera que llegara vía blog, vía porfolios, etc. pudiera verlo. Sabemos que no es el juego del año. ¡Maldita sea! ¡ni siquiera es un juego más allá de un walking simulator! Pero eso no es motivo suficiente como para no mostrárselo al muuuundooo :D.

Si, como a nosotros, no pretendes hacer dinero, si sólo lo hiciste con motivación para aprender algo nuevo o si lo hiciste por diversión, siguen siendo motivos más que suficientes como para que no se quede tu proyecto en un cajón. Así que te animamos a que lo publiques y muestres tu arte al resto del personal.

Si ves que tienes posibilidades de hacer algo suficientemente decente como para mostrárselo a toda una comunidad de jugadores, te animamos que lo intentes en Steam. Eso si, ten en cuenta esos 100 dólares iniciales. Si tu intención es hacer dinerico, puede que lo recuperes. Si no es así, tampoco es una cantidad tan grande como para quitarte el gusto. Y si llega a suficiente gente, podrás recibir feedback, que siempre debería ser bien recibido para mejorar.

Si nada de esto te convece, quizás te interese saber que en la Asset Store de Unity puedes subir el proyecto entero. Puedes ponerlo gratuitamente o sacarte un dinerillo.

Ah! y puedes ponerlo enteramente y te olvidas o puedes dividir los elementos que conformen tu proyecto en elementos vendibles y aumentar las posibilidades de triunfar, aunque no sea fácil, claro. Esto último también puedes hacerlo en la tienda de Unreal.

Hoy en día existen varias posibilidades de sacar rendimiento a tu proyecto. Desde querer mostrar lo que eres capaz de hacer y enriquecer tu porfolio, a ponerlo a disposición de otros desarrolladores o incluso sacar algún beneficio monetario.

Así que desde nuestro humilde blog, queda inaugurada esta campaña para dar a conocer al mundo nuestras terribles habilidades. Repite con nosotros, ¡no más proyectos en un cajón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario