Hola a todos,
no queremos escribir un tocho de líneas sin decir alto y claro desde un principio que hasta aquí hemos llegado. Y ahora, las explicaciones.
Empezamos The Deliver en verano del 2016, aunque no fue hasta el 12 de diciembre de ese año que no dijimos oficialmente que empezábamos un juego nuevo. Han pasado más de dos años y medio desde entonces y parece que fue ayer. No sabemos si entre nuestros lectores hay algún desarrollador, pues sólo alguien que se ha visto en esta tesitura puede entender hasta el más mínimo detalle lo difícil que es tirar adelante un proyecto como este. No hace falta que sea un vídeo juego, sino una plataforma web, una app o incluso una startup son buenos ejemplos de lo duro que es iniciar una aventura como esta sin apoyo económico.
Con la experiencia del primer proyecto creímos que si el 3D que íbamos a incluir no era demasiado complicado de hacer podríamos avanzar más rápidamente (pensad que con el Torii incluímos animaciones :S). Y así fue. Realmente si miramos todo el contenido que hemos creado y su puesta en marcha en el engine, da para muchas horas de duro trabajo. El problema es que, una vez más, antepusimos las prisas de querer ver algo decente lo antes posible, y eso amigos, suele ser un error. A toro pasado todo es más fácil, y ahora creemos que no tendríamos que haber puesto tantas horas en la realización de los modelos 3D, usar cajas para los edificios y otras primitivas para elementos importantes de interacción con los vehículos, pero poco más. Si pudiéramos volver atrás, probablemente nos hubiera preocupado mucho más avanzar en la historia y en las mecánicas del juego así como en su escalabilidad. No nos malinterpretéis, todo esto lo hemos pensado. Pero es cierto también que una vez tienes la base por donde empezar, no había mucho más trabajado. Teníamos una aproximación a un guión y sabíamos más o menos qué es lo que tenía y podía hacer el jugador, pero no había una evolución más allá de las bases. Nos hubiéramos encontrado con un problema en poco tiempo. Aún así no nos arrepentimos de las decisiones tomadas, puesto que se hicieron a sabiendas de los problemas que podríamos tener. Hay que tener en cuenta que si pretendes hacer un juego en tu tiempo libre, si no te pones a hacer lo que te apetece de vez en cuando, corres el riesgo de cansarte rápido. Había que mantener la motivación de cada uno y, en nuestro caso, era ver como iba quedando todo bonito.
Hace tiempo nos marcamos la meta de crear una pequeña demo para que pudierais probarla y darnos un buen feedback para ayudar a mejorarla. Siempre con la idea de intentar pulir un producto lo mejor posible y quien sabe si presentarlo a algún concurso. Pero en los últimos meses nuestra situación laboral ha cambiado mucho, y estos giros que nos hacen cambiar el trabajo profesional que veníamos desarrollando hasta ahora han sido decisivos a la hora de tomar esta decisión. Como venimos repitiendo desde el inicio de este blog, esto lo hacemos por puro entretenimiento en nuestros ratos libres, y tener que lidiar con situaciones nuevas en nuestro día a día tampoco ha ayudado. Las ganas y motivaciones han descendido poco a poco en estas últimas semanas. Hemos querido dar un tiempo para dejar reposar esta situación nueva y ver si podíamos volver a coger ritmo, pero las ganas no han vuelto :(. No como antes.
Con la experiencia del primer proyecto creímos que si el 3D que íbamos a incluir no era demasiado complicado de hacer podríamos avanzar más rápidamente (pensad que con el Torii incluímos animaciones :S). Y así fue. Realmente si miramos todo el contenido que hemos creado y su puesta en marcha en el engine, da para muchas horas de duro trabajo. El problema es que, una vez más, antepusimos las prisas de querer ver algo decente lo antes posible, y eso amigos, suele ser un error. A toro pasado todo es más fácil, y ahora creemos que no tendríamos que haber puesto tantas horas en la realización de los modelos 3D, usar cajas para los edificios y otras primitivas para elementos importantes de interacción con los vehículos, pero poco más. Si pudiéramos volver atrás, probablemente nos hubiera preocupado mucho más avanzar en la historia y en las mecánicas del juego así como en su escalabilidad. No nos malinterpretéis, todo esto lo hemos pensado. Pero es cierto también que una vez tienes la base por donde empezar, no había mucho más trabajado. Teníamos una aproximación a un guión y sabíamos más o menos qué es lo que tenía y podía hacer el jugador, pero no había una evolución más allá de las bases. Nos hubiéramos encontrado con un problema en poco tiempo. Aún así no nos arrepentimos de las decisiones tomadas, puesto que se hicieron a sabiendas de los problemas que podríamos tener. Hay que tener en cuenta que si pretendes hacer un juego en tu tiempo libre, si no te pones a hacer lo que te apetece de vez en cuando, corres el riesgo de cansarte rápido. Había que mantener la motivación de cada uno y, en nuestro caso, era ver como iba quedando todo bonito.
Hace tiempo nos marcamos la meta de crear una pequeña demo para que pudierais probarla y darnos un buen feedback para ayudar a mejorarla. Siempre con la idea de intentar pulir un producto lo mejor posible y quien sabe si presentarlo a algún concurso. Pero en los últimos meses nuestra situación laboral ha cambiado mucho, y estos giros que nos hacen cambiar el trabajo profesional que veníamos desarrollando hasta ahora han sido decisivos a la hora de tomar esta decisión. Como venimos repitiendo desde el inicio de este blog, esto lo hacemos por puro entretenimiento en nuestros ratos libres, y tener que lidiar con situaciones nuevas en nuestro día a día tampoco ha ayudado. Las ganas y motivaciones han descendido poco a poco en estas últimas semanas. Hemos querido dar un tiempo para dejar reposar esta situación nueva y ver si podíamos volver a coger ritmo, pero las ganas no han vuelto :(. No como antes.
No os vamos a mentir, el querer hacer algo por nuestra cuenta, algo que sea creativo y que esté directamente relacionado con el mundillo que tanto nos gusta, los vídeo juegos, no desaparecerá. Pero no sabemos cuando volverá esa motivación que haga que no nos importe invertir de nuevo nuestro tiempo libre en este tipo de proyectos. Pero eso, sólo el tiempo dirá.
Sólo nos queda daros las gracias a los que habéis estado ahí. A los que os habéis animado a preguntarnos dudas, ya sea por los comentarios del blog como por correo, muchas gracias. Y a los tímidos, que no habláis mucho, pero que sabemos que estáis ahí, gracias también.
El blog
El blog seguirá abierto para el que llegue aquí por cualquier duda que pueda tener. Nos ha costado mucho crear todo este material y no vamos a quitarlo de ninguna de las maneras. Si a alguien le puede ayudar, aquí lo encontrará.
Tampoco os cortéis si tenéis alguna pregunta, seguiremos estando al tanto del blog, así que para cualquier duda, ya sabéis :).
Seguiremos actualizando el blog de vez en cuando (no podemos prometer que sea cada lunes, ni mucho menos). Por el momento serán actualizaciones con contenido que subamos al Unreal Markeplace. Pero eso también se irá viendo.
Esperamos algún día volver con fuerza con alguna idea nueva que podamos finalizar. Hasta entonces, nos seguiremos comunicando por el blog cada vez que tengamos contenido nuevo que mostrar. No es un adiós, es un hasta luego :).
El equipo de Suburbia Games.
Esperamos algún día volver con fuerza con alguna idea nueva que podamos finalizar. Hasta entonces, nos seguiremos comunicando por el blog cada vez que tengamos contenido nuevo que mostrar. No es un adiós, es un hasta luego :).
El equipo de Suburbia Games.
No hay comentarios:
Publicar un comentario