jueves, 20 de octubre de 2016

Referencias I. Periodo Edo.

Ponerse a realizar cualquier trabajo, sobretodo si es creativo, sin una referencia con la que basarse es muy complicado. Y aunque fuera posible obtener un buen resultado, desde nuestro punto de vista, se habría desaprovechado que el resultado final fuera mejor.

Necesitamos algo con lo que empezar, y más cuando no sabes exactamente que es lo que quieres.

Así que la manera más fácil e inmediata era buscar referencias reales del Japón tradicional, intentando acotar la búsqueda a objetos del periodo Edo. Aunque nuestra intención era intentar ser fiel a esa época, no podemos garantizar que todo lo que encontramos perteneciera a ese período.

Por tanto, tal y como dijimos en el post anterior, nos conformábamos con que todo tuviera una coherencia sin saber si estábamos siendo fieles al rigor histórico...

Encontramos mucha información, entre ella, una web donde aparecen fotografías en 360 grados de lo que parece un set que imita el estilo de las construcciones del periodo Edo.


Casas con el estilo de construcción de periodo Edo.
Vista de las casas y puente con el estilo de construcción del periodo Edo.
También encontramos la web de lo que parece un museo ambientado en un pueblo (¿ficticio?). Incluso hay un mapa en PDF y en cada ítem que aparece en el mapa, se puede ver una descripción de la construcción. Algunas tienen la especificación qué pertenecen al periodo Edo, cómo esta.


Aldea

Con la información que encontramos, ya éramos capaces de tener una idea de como tendrían que ser esos elementos, algunos de los cuales, teníamos incluso referencias claras.

Des de un principio queríamos añadir distintos tipos de casas de los habitantes de la aldea, un pozo, un puente que pasara por encima de un río pequeño, una zona de tiro, el típico atrezzo de una escena (árboles, barriles, cajas, vallas, distinto tipo de vegetación, etc.) y el famoso Torii.

Pero ¿que pasaría si quisiéramos poner un objeto y no tuviéramos referencias claras? Habría que inventar. Para eso es necesario investigar qué materiales se usaban por aquel entonces.

En aquella época parece que el material más común para las construcciones civiles era mayoritariamente la madera.

Así pues, cuando no se tenga referencia con la que trabajar usaremos madera o materiales que se usaban por aquel entonces para resolver la duda.

Después nos pusimos a pensar en una lista de objetos para modelar que estaría bien que apareciesen en la aldea de descanso.
  • Torii. La puerta de entrada al pueblo.
  • Puente. Para poder pasar por encima del río que separa la entrada de la aldea con la propia aldea.
  • Río. Pequeño río que atravesará el pueblo, acabando en un pequeño estanque.
  • Letreros. Señales que indiquen los caminos donde llevan a distintas zonas (campo de tiro, estanque y aldea).
  • Estanque. Donde habrán distintos tipos de vegetación, piedras y los famosos Kois. Carpas grandes típicas de China y Japón.
  • Campo de tiro. Zona de entrenamiento donde habrán dianas para poder practicar tiro en cuanto se añadan las animaciones para ello. Mientras tanto, será otro tipo de construcción.
  • Casas u otras construcciones. Casas de aldeanos, o construcciones típicas como un granero, establo o granja.
  • Pozo. Pequeño pozo que estará entre las casas.
  • Árboles. Cerezos que estarán por todo el escenario por temas estéticos y para separar zonas. Y si se puede otro tipos de árboles.
  • Atrezzo. Distintos objetos para dar variedad al escenario. Carros, barriles, cajas, etc.


Torii

Después de tanta referencia y ver distintas imágenes, nos encantó darle un protagonismo especial a un elemento muy conocido de Japón. El Torii. Además tiene un significado muy especial que nos venía muy bien para nuestra pequeña demo.

El Torii es una construcción que suele estar en las entradas de los templos o santuarios para dar la bienvenida al visitante.
Torii.
Y así decidimos que en la demo se empezaría justo delante de un Torii, que aunque no haríamos ningún templo o santuario, si serviría para dar la bienvenida a nuestro ninja a la aldea de descanso. Y no solo eso, también le daría el nombre a nuestro juego.

Para acabar, volver a hacer hincapié en la búsqueda de referencias. Es tan importante que además, en nuestro caso, nos dio el nombre al proyecto :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario