jueves, 22 de diciembre de 2016

TIP#1. Atlas de color.

Inauguramos sección de nuestros tips  para hablar un poquito de blender. Así, nuestro primer tip de la sección será para comentar maneras de texturizar.

Hasta ahora lo que hemos ido haciendo para texturizar (para Torii, por ejemplo) era crear el modelo en 3D, sacar su UV y "pintarla" desde el propio blender o desde cualquier programa editor de imágenes.

Otra manera de conseguir lo mismo, "colorear" un modelo, es con un atlas de color. Que básicamente se trata de poner en una sola imagen todos los colores que necesitemos y aplicar esa textura al modelo. La única diferencia será que cuando creemos la UV, posicionaremos cada parte del modelo en el color que nos interese.

Como veréis, es el mismo proceso pero al revés. Con el primer método, hacemos la UV, posicionamos las partes como mejor creamos para texturizar correctamente y "coloreamos". Con el atlas de color, hacemos primero la textura que creamos y al hacer la UV posicionamos las partes del modelo en el color que necesitemos.

Por ejemplo, si tenemos como modelo un coche, crearemos su UV y pondremos el chasis en el rojo, las ventanillas en el azul claro, las gomas de las ruedas en el negro, etc.

Este método es especialmente útil cuando creemos que podemos aprovechar una misma textura para varios modelos.

Además, se puede crear un atlas de color con texturas, de manera que podemos tener una única textura con imágenes y no colores planos. A continuación os mostramos una imagen para todos conocida de Minecraft que explica lo que comentamos:
Textura de minecraft.
Textura de Minecraft.
Con este proceso conseguimos evitarnos hacer una textura por modelo, ahorrando espacio y tiempo. Además, podemos crear nuevas texturas mucho más fácilmente y aplicarlas solo arrastrando la nueva imagen al modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario