jueves, 10 de noviembre de 2016

Recursos externos. ¿Necesario o despilfarro?

Hasta ahora habíamos sorteado muy bien la necesidad (o tentación, según se mire) de adquirir recursos de pago. Lo íbamos montando todo a nuestro ritmo como podíamos.

Si habéis seguido el proyecto, sabréis que siempre insistimos en la falta de tiempo y en tener que decidir en cada momento hasta donde podíamos pulir tanto un modelo como una animación. Incluso en sacar la tijera y tener que recortar.

Pero nunca nos pareció que lo que dejábamos a medias o, mejor dicho, a sabiendas que el resultado final podría ser mucho mejor, minaba demasiado de alguna manera el resultado final del conjunto.

Lo podemos resumir en que lo poníamos en la balanza y hasta ahora se compensaba. Efectivamente. Hasta ahora.

Una vez teníamos los objetos más grandes (casas, campo de tiro, estanque, etc) nos dimos cuenta que se veía vacío. Incluso después de poner otros tantos objetos de atrezzo (cubetas, cubos, banquetas, etc), ¡seguía vacío!. Nos faltaba esa chispa que hace que todo cuadre, que todo tenga fluidez.

Decidimos que teníamos que hacer vegetación. Mucha vegetación. Árboles, flores, hierbas, etc. Y, a poder ser, de distintos tipos y colores. Y así fue. Nos pusimos a ello. Hicimos algún hierbajo, pero aún no era suficiente. Lo seguimos intentando y... nos rendimos. Necesitábamos más de todo y no encontramos manera para motivarnos y seguir haciendo distintos tipos de vegetación y eso afectaba al resultado final. No acababa de convencernos como estaba quedando.

Cabe decir que estábamos en una de las últimas fases del proyecto, y aunque habíamos tenido otros bajones antes, este era muy peligroso. Porqué era un punto donde a todo le faltaba aún una vuelta más. No teníamos muchas cosas con el resultado final acabado. Un momento clave.

Así que antes de que acabáramos sin motivación alguna, encontramos este pack en nuestro baúl de recursos y nos lo replanteamos. Un pack completo de vegetación con árboles, hierbas y plantas de distintos tipos y colores y además un conjunto de rocas muy molonas que supimos aprovechar muy bien. Porqué si, lo compramos.

Pack de vegetación de la Asset Store.


Nos costó unos 25 dólares. ¡Pero qué bien invertidos!. Tuvimos la suerte que una vez puesto todo, encajaba muy bien. Nos ayudó a rellenar todos esos huecos vacíos que teníamos y a darle riqueza visual a todo el conjunto.

Este pack de vegetación no fue el único. También usamos uno gratuito que te ofrecía hasta 4 tipos de cielo cartoon, además de modelos de piedras, setas y vegetación. Aunque inicialmente nos hubiera gustado crear un sistema de tiempo climático, pudiéndose hacer de noche o incluso lloviznas, al final solo hicimos uso de uno de los cielos que nos gustó mucho. También supimos aprovechar algún modelo, como las setas.

Pack de cielos gratis de la Asset Store.


Finalmente usamos texturas hechas por nosotros y algunas que encontramos de búsquedas de artistas en Google y Pinterest. Cuando se buscan recursos hay que mirar bien si cuando son gratuitas se pueden usar. Incluso si son de pago, a veces también hay que revisar qué uso se les puede dar. Pues aunque intentamos ver la procedencia de las imágenes para confirmar que las podíamos poner, no siempre lo conseguíamos.

Al final decidimos poner las que más nos gustaban confiando en que como en nuestro caso no pretendíamos ganar dinero con el proyecto no nos íbamos a encontrar con problemas. Y siempre se podía retirar el juego si a alguien le molestaba.

Evidentemente, y con tiempo, lo mejor es intentar hacerlo uno mismo si se puede. Pero no solo por dinero, sino porqué siempre mola decir que es todo 100% homemade. Ahora bien, si por cualquier cosa no se llega, existen recursos en la red que valen mucho la pena. Y como os hemos mostrado, hay también recursos gratuitos que están a la altura de los de pago.

Ya sea porqué no se tiene tiempo, porqué no se es un experto ilustrando, o porqué uno no ha tocado un programa 3D en su vida, es importante tener en cuenta todo lo que se ofrece en la red. En la propia Asset Store existen modelos texturizados, animaciones, código o funcionalidades para poner cielos, nubes o partículas. Una verdadera pasada que puede darle ese toque que le falta a nuestras aplicaciones.

Pero tanto si miramos en tiendas oficiales como en cualquier otra página, es muy importante saber para qué vais hacer vuestra aplicación (si pretendéis sacar provecho o no) y comprobar qué podéis usar ese material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario