jueves, 3 de noviembre de 2016

Peces I. Modelo, rig y animaciones.

De la misma manera que hicimos con el ninja, os contaremos como fue el proceso de los peces. Esta vez es algo bastante más simple.

Para el estanque queríamos incorporar las famosas carpas Koi. Aunque parece que son originarias de China, fue Japón quién las difundió.

Carpas Koi.
Primero decidimos buscar a ver si encontrábamos algún recurso ya hecho que nos pudiera venir bien y ahorrarnos trabajo (para variar). Y aunque alguna cosilla encontramos, al final decidimos hacerla nosotros.

Primero, porqué lo que encontramos que nos podía servir era de pago. No olvidemos que necesitábamos un modelo en 3D con su textura y rig. Eso de por si, ya era complicado encontrar algo gratuito. Como para encontrar algo que también tuviera una animación simple del movimiento de un pez.

Pedíamos demasiado. Así que puestos a meternos en faena, decidimos intentar hacerlo nosotros. Como era algo que no se vería en excesivo detalle al estar en el agua, hicimos algo sencillito pero resultón.

Modelo 3D del pez.
Usamos de referencia un modelo hecho (el verde) que se pareciera lo más posible a la forma de la carpa y modelamos nuestro pez con blender. Como era bastante sencillo se hizo rápido. Después sacamos las texturas haciendo su UV para su posterior texturizado donde usamos varias imágenes para componer una final que tuviera los colores típicos de este tipo de peces. Una vez teníamos una, hicimos de distintos colores para tener más variedad.

Finalmente, creamos un rig y su pesado para poder animar a nuestra carpa.

Rig del pez.
La animación la hicimos rápido porqué no teníamos mucho tiempo, y tampoco no nos obsesionamos con que quedara perfecta ya que no se apreciaría lo suficiente al estar bajo el agua verdosa del estanque. Además el rig que hicimos era muy simplón precisamente porqué no lo vimos más necesario que otras cosas. En cualquier otro tipo de circunstancia o si el juego fuera de pescar peces, hubiéramos tenido que darle mucho más cariño en este paso para poder hacer animaciones más refinadas.

Para poner un ejemplo de lo mucho más que podríamos haberlo hecho, si os fijáis en la cola de una carpa koi veréis un movimiento muy bonito e hipnótico. En cambio el pez que hemos animado parece robótica, como si fuera de madera y no se pudiera doblar.

Para encontrar referencias, nos vimos algunos vídeos de Youtube donde se veían carpas reales en movimiento. También encontramos este tutorial que nos fue bastante útil e interesante. Aunque en nuestro caso solamente constaba del siseo del pez bastante sosegado. Ni siquiera animamos las aletas :(.

Decir los fallos que tiene la animación no es una manera de decir que uno puede hacer el trabajo a medias y nadie lo notará o quedará igual. Eso es una falacia. Cuando nosotros explicamos con detalle que se podía haber hecho mejor lo hacemos porqué consideramos importante reseñar que en un proyecto así, incluso en el más sencillo, hay mucho trabajo y al final tienes que decidir donde quieres poner las pocas horas de las que dispones.

En este caso concreto, como el modelo iba a estar en el estanque, pensamos que no se notarían tanto los detalles y que mejor sería invertir ese tiempo en mejorar las que sí se notarían o en añadir nuevas para dar más riqueza al conjunto.

Volviendo a la animación, de igual manera que con la animación del ninja, se animó sobre el sitio. Luego desde unity, se añadió el comportamiento del movimiento con código. Todo el tema de los peces y su comportamiento final lo comentaremos en un próximo artículo de igual forma que hicimos con el ninja.

A continuación, os dejamos con un pequeño video donde se puede ver la sencilla animación del pez:



Esperamos que os haya resultado útil :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario